Composición y estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra puede establecerse según dos criterios diferentes: según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo; según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo.
Imagen
CAPAS EN FUNCIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA
La corteza terrestre
Es una capa relativamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres , como por ejemplo, el Himalaya.Se distinguen dos tipos de corteza:

La corteza oceánica: la forman los fondos de las grandes cuencas oceánicas. Está compuesta por rocas máficas, basalto y gabro .Los minerales más abundantes de esta capa son: los piroxenos y los feldespatos; y los elementos son :el silicio , el oxígeno , el hierro , y el magnesio.Cubre el 75 % de la superficie planetaria. Su grosor es de unos 10 km.
La corteza continental : es la que forma los continentes y está compuesta por rocas félsicas más ligeras y menos densas que la oceánica. Su grosor varía entre 30 y 70 km. 
Imagen
La frontera entre corteza y manto se manifiesta en dos fenómenos físicos. En primer lugar, hay una discontinuidad en la velocidad sísmica, que se conoce como la Discontinuidad de Mohorovicic. En segundo lugar, existe una discontinuidad química entre varios cúmulos tectonizados , que se han observado en partes de la corteza que han sido obducidas dentro de la corteza continental.
El manto
Se extiende hasta una profundidad de 2890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. Está compuesto por rocas silícicas , ricas en magnesio y hierro, como la peridotita cuyo componente principal es el olivini. Las altas temperaturas hacen que sean dúctiles.La convección de esta capa es la responsable del movimiento de las placas tectónicas.
El manto superior : comprende desde la base de la corteza hasta los 670 km de profundidad.
El manto inferior está sometido a una presión mucho mayor , lo que hace que tenga una mayor viscosidad en comparación con el manto superior.Abarca desde los 670 km hasta los 2900 km de profundidad.
El estado físico de esta capa depende tanto de los puntos de fusión de las diferentes capas como del incremento de la temperatura y presión conforme se produce movimiento hacia el centro de la Tierra. Sus temperaturas varían entre los 100ºC en la zona de contacto con la corteza, hasta los 3500 ºC en la zona de contacto con el núcleo aproximadamente.

Imagen

El núcleo 
Está compuesto de materiales más densos , los cuales fueron hundidos en un proceso denominado diferenciación planetaria. El núcleo está principalmente compuesto de hierro ( 80%) , junto con níquel y varios elementos no metálicos , fundamentalmente silicio, oxígeno y carbono. Diversas mediciones sísmicas muestran que está compuesto de dos partes:
La capa interna : se encuentra en estado sólido y tiene una longitud de 1220 km de radio. Los movimientos de convección en esta capa , son responsables del campo magnético terrestre. Esté demasiado caliente para mantener un campo magnético permanente , pero probablemente estabilice el creado por el núcleo externo.
La capa externa: semisólida que llega hasta los 3400 km de profundidad.Rodea al núcleo interno y se cree que está compuesto por una mezcla de hierro , níquel y otros elementos más ligeros.

Imagen

CAPAS EN FUNCIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LA TIERRA
La litosfera
Es la capa superficial de la Tierra sólida , caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del manto superior, la más externa , del manto residual. Esta capa está fragmentada en una serie de placas tectónicas en cuyos bordes se encuentran los fenómenos geológicos como el magmatismo , la sismicidad , o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas , cubiertas en parte por corteza de tipo continental.

Imagen

La astenosfera
Es la zona superior del manto terrestre que está debajo de la litosfera (250 – 660 km de profundidad). Está compuesta por materiales silicatados dúctiles que permiten la deriva continental y la isostasia. Allí existen lentos movimientos de convección que explican la deriva continental. Por su parte inferior, la astenosfera va perdiendo sus propiedades y adquiere la rigidez del manto inferior.

Imagen

La mesosfera
Es la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. Allí la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura. La baja densidad del aire de esta capa determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=IEfPoF-Amu0

Jessica del Moral  Torrente nº 6 4º B
About these ads
Esta entrada fue publicada en 4B-C 2011-2012. Guarda el enlace permanente.