La reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. Dos tipos de reproducción:

Asexual: En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético. Cuatro tipos de reproducción asexual: Bipartición, Esporulación, Gemación y Escisión.

Sexual: La reproducción sexual requiere la intervención de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o también hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores. Dos tipos de gametos:

   –     Masculinos: al cual se le llama espermatozoide, y en las plantas se llama anterozoide.

   –     Femenino: llamado óvulo, y en las plantas oosfera.

Los seres humanos y animales tienen gónadas que son las masculinas, como los testículos en los seres masculinos y  ovarios en los seres femeninos. En las plantas se denominas gametangios.

Dependiendo de las gónadas las especies pueden ser:

–          Unisexuales: estas especies tienen dos tipos de gónadas uno de cada.

–          Monoicas: los dos individuos tienen las dos gónadas. (Masculina y femenina)

La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos genomas se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son:

  • la combinación de genes derivados de ambos progenitores.
  • la generación de un nuevo individuo (reproducción).

La partenogénesis  es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. Jan Dzierson fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.

Gorka Pérez Mayo

http://www.youtube.com/watch?v=BLZMAfoxXh4


Esta entrada fue publicada en 4A-C 2010-2011. Guarda el enlace permanente.